viernes, 12 de agosto de 2011

Como levantar una aplicacion web con TOMCAT


Para poder levantar una aplicación web se necesita un servidor de web, para este tutorial vamos a utilizar apache tomcat, ya que es gratuito y sencillo de usar.


Se puede descargar de la página:
http://tomcat.apache.org/download-70.cgi


Para esto vamos abajar la versión 7.0.20, la distribución binaria sin instalador de Windows.
Extraemos el contenido del Zip en la carpeta que queramos (Yo prefiero hacerlo en C).

Lo siguiente que haremos es verificar que tengamos un JDK (Java Development Kit) instalado, sin no hay que instalarlo, se puede descargar de la pagina de Oracle.
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html
A continuación configuraremos las variables de entorno.



En el explorador de Windows dar clic derecho sobre My Computer, de ahí seleccionar la opción properties. Dentro del cuadro de System Properties seleccionar la pestaña de Advanced. Despues seleccionar el botón Enviroment Variables.



Damos de alta las siguientes variables de entorno dentro de System variables:



TOMCAT_HOME = Ruta donde se instalo el tomcat por ejemplo: C:\apache-tomcat-7.0.20
CATALINA_HOME = Ruta donde se instalo el tomcat por ejemplo: C:\apache-tomcat-7.0.20
JAVA_HOME = Ruta del JDK por ejemplo: C:\Program Files\Java\jdk6
Reiniciamos la maquina.



Ya tenemos nuestro tomcat listo para levantar. Para esto tenemos que ejecutar el archivo startup.bat que está en la ubicación: C:\apache-tomcat-7.0.20\bin podemos crear una acceso directo de este archivo.



Una vez que el tomcat este arriba, pueden acceder a él mediante la URL: http://localhost:8080, donde localhost es la dirección donde está montado nuestro tomcat y 8080 es el puerto por el cual está escuchando.



Desde aquí podemos acceder al Administrador de aplicaciones en el botón Manager App, pero nos va a pedir un usuario y password el cual no tenemos. Ahora configuraremos los usuarios de nuestro tomcat para poder acceder al administrador de Aplicaciones.
Para esto nos vamos a la carpeta C:\apache-tomcat-7.0.20\conf y abrimos el archivo en modo de edición tomcat-users.xml.



Lo primero que tenemos que hacer es agregar los roles, para esto agregamos la etiqueta de role con el parámetro de rolename. Por ejemplo:





Los roles que podemos usar son los siguientes:



manager-gui - allows access to the HTML GUI and the status pages
manager-script - allows access to the text interface and the status pages
manager-jmx - allows access to the JMX proxy and the status pages
manager-status - allows access to the status pages only



A continuación crearemos los usuarios con los roles definidos anteriormente, para esto usaremos la etiqueta user, con los attributos: username, password, roles. Por ejemplo:




Guardamos, reiniciamos nuestro tomcat y listo.



Ahora si podemos acceder a la interfaz grafica en formato HTML, desde la URL http://localhost:8080. Damos clic en el botón Manager App y entramos al administrador de aplicaciones.

Ahora montaremos nuestra aplicación web en el tomcat. Para esto existen dos formas de hacerlo, la primera es desde el administrador de aplicaciones, donde lo que tenemos que hacer es irnos a la sección de Archivo WAR a desplegar, indicarle la ruta donde se encuentra nuestro WAR y dar clic en el botón de desplegar.



La segunda forma es copiar directamente el WAR en la carpeta C:\apache-tomcat-7.0.20\webapps y reiniciar el tomcat, con esto se desplegara nuestro WAR.
Listo tenemos nuestra aplicación web corriendo sobre el puerto 8080.